martes, 20 de noviembre de 2012

‘’Seguimos con el azul.

       Podríamos seguir infinitamente, la verdad. Con todo se puede seguir así, a todo se le puede dar muchas vueltas no, infinitas vueltas. El mundo parece una explosión de números. Cuando digo infinito, lo primero que siempre se me viene a la mente es ‘’números’’. Siempre se nos ha dicho, que los números son infinitos. Creo que si se tiene la suficiente capacidad, o ganas, uno puede convertir cualquier cosa en infinita.’’
       Los pensamientos de Akys se multiplicaban con cada paso que daba, tenía miedo de empezar a fijarse en otro color, y de que le llegase otra carta, que le hiciese fijarse en otra palabra, otro significado. Pero a la vez era de temer el quedarse sólo en una, porque, posible es, al igual que es posible quedarse en una situación de nuestras vidas por mucho tiempo, o por una vida entera. En realidad tenemos esa capacidad. Y de tal manera podemos amargarnos la vida, aunque en un principio, o por mucho tiempo, parezca que la enriquecemos. ‘’Toma un círculo, acarícialo, y se convertirá en un círculo vicioso.’’ (Eugène Ionesco) había leído recientemente en clase Akys, en un libro que no era el suyo, y tampoco sabía bien de quién, de algún compañero que lo dejó en la mesa de al lado.
       Sus días eran tan rutinarios, tan aparentemente iguales, pero tenía algo que buscar cada día, algo en lo que fijarse cada uno de ellos, con lo cual, cada día contaba, cada día estaba lleno.



       Desde ahí, hasta un círculo vicioso, el camino esta bastante despejado y llano. De pasar a reírse cada vez que alguien diga ‘’azul’’ o ‘final’’ a sentir paranoia al oírlo sin ni siquiera darse cuenta de ello. Más corto o más largo… los caminos pueden tener diferentes longitudes, depende de las personas, pero todos tienen un destino si los sigues, lógicamente. Tienen un final, con algo nuevo, una situación nueva.
       El muchacho todo eso lo reflexionaba mientras iba subiendo las escaleras de su laberintico barrio, por eso eso de ‘’ a cada paso pensaba más ‘’. Pero a él nunca le gustó ponerle límites a nada, y menos a un pensamiento, a una locura, o a una ilusión. A esto tampoco, el último hallazgo que hizo tras dar tantas vueltas a su casa por las baldosas, fue que, se puede temer a algo o no, con una o la otra opción, se puede evitar eso mismo o no. Pero pase lo que acabe pasando, siempre aprenderá algo nuevo. Quizá quiera dejar de aprender porque sufra, pero, no hay nada existente en este mundo, o eso parece al menos, que no sea una fase. ‘’A través del sufrimiento se alcanza el conocimiento.’’ (Virginia Woolf) escribió al llegar a casa en el reverso del sobre que su madre le envió. 

      El vídeo es para un trabajo que tiene que hacer una amiga mía, un fotorelato con tema libre, que lo hemos mezclado con mi historia/ideas que estoy desarrollando en esta asignatura. Nos hizo bastante ilusión haber mezclado los dos trabajos un poquito, además, que en el vídeo voy de azul, y casi todo aparte del poster azul se ve oscuro. Nos dimos cuenta al final de hacer las fotos. Más ilusión aún. XD
Pd. algunos vídeos no me deja ponerlos bien visibles, sino que salen en forma de link ._.

martes, 6 de noviembre de 2012

Esperando la correcta mezcla.


Poema de Marta Leonor

PERNOCTAR

Encorvada la garra del animal
Uno. El otro sobre las crines
el colmillo de mamífero siempre
encima. Y el otro solo pellejea
ladra y fuerza.
El insomnio no conoce de paciencias.
Perrea en la noche, la familia como una bandera
que ondula en trizas.
Quizás alguna causa humana esconde esa oscuridad
de nocturnas hienas desérticas, todo perdido en la quimera rosa
en el ojo celador que pestañea, araña el silencio que lo invade todo,
luz y sal
sangre agitada en griterío y trasnoche.


FLYING COLORS
Aquí, entre otros, es dónde veo esa parte del encuentro que me gustó, reflejada en el poema. No hace falta esforzarse ni concentrarse mucho en leer el poema para notar la capacidad de captar toda aquella cosita que la rodea, que tiene Marta Leonor. Fue lo que más me gustó, asique quise volver a exponerlo aquí. Para mí es ''captar'' + ''imaginación''. Esos dos conceptos rodeados de la palabra ''apreciar'' cual arroz rodeado de algas en un Sushi. Sé que cualquiera que escribe, ya sea poesía, prosa o ensayo, debería tener esos conceptos tallados en el alma, o almenos debería tenerlos guardados en algúna parte de ésta como utensilios para sacar lo que hay en ella, y lo que es capaz de percibir. Porque siempre son dos cosas, lo de dentro, y lo de fuera. Lo que uno saca de si mismo, y lo que ve a su alrededor. Cómo percibe lo de fuera el interior, cómo percibe el interior lo de fuera, cómo se ve el fuera a si mismo, y cómo se ve el interior a sí mismo. Con estas dos palabras ''fuera'' e ''interior'' podría hacer infinitas combinaciones.
De ahí sale tanta literatura a lo largo de la historia, de esta infinidad, en mi opinión. Habrá gente que tenga menos capacidad para expresar estas combinaciones de mil maneras distintas, y habrá otro tipo de gente que tendrá mil combinaciones y las exprese en una manera o dos. Marta Leonor en mi opinión, hace de todo, aprovecha mucho su sensibilidad, sin que nadie se entere, y luego escribe poemas como el de arriba. Se nota que cuando ha sido escrito, ella sabía perfectamente lo que quería decir, parece que le salieran las palabras a borbotones. Bueno, en realidad no eso quiería decir. Me refería más bien a que lo que salía a borbotones eran las combinaciones de su imaginación. Las posibilidades de mezclar elementos de la vida y de su propio interior de mil maneras. Teniendo siempre presente en la mente sólo un elemento, que es el insomnio, Mezclar y combinar con ojos de contemplación es una de las mejores maneras de escribir, al igual que de vivir. Y cómo ella misma piensa se puede escribir de cualquier cosa, ''todo es materia de creación''. Me da la sensación de que cada vez que escriba sobre ella, terminaré con esa frase suya.


El grupo Flying Colors, porque me gusta poner la primera canción que se me ocurre al empezar a escribir sobre cada tema. Me gusta la primera relación que hace mi mente, la primera combinación.
Colores volando y mezclándose, dándo lugar a otros. Esto, como una representación de todo aquello que percibimos. Además, los colores me parecen muy interesantes, se puede ver en mis pequeños capítulos, cachitos, reflexiones sobre la historia que estamos escribiendo y su personaje propio.