martes, 6 de noviembre de 2012

Esperando la correcta mezcla.


Poema de Marta Leonor

PERNOCTAR

Encorvada la garra del animal
Uno. El otro sobre las crines
el colmillo de mamífero siempre
encima. Y el otro solo pellejea
ladra y fuerza.
El insomnio no conoce de paciencias.
Perrea en la noche, la familia como una bandera
que ondula en trizas.
Quizás alguna causa humana esconde esa oscuridad
de nocturnas hienas desérticas, todo perdido en la quimera rosa
en el ojo celador que pestañea, araña el silencio que lo invade todo,
luz y sal
sangre agitada en griterío y trasnoche.


FLYING COLORS
Aquí, entre otros, es dónde veo esa parte del encuentro que me gustó, reflejada en el poema. No hace falta esforzarse ni concentrarse mucho en leer el poema para notar la capacidad de captar toda aquella cosita que la rodea, que tiene Marta Leonor. Fue lo que más me gustó, asique quise volver a exponerlo aquí. Para mí es ''captar'' + ''imaginación''. Esos dos conceptos rodeados de la palabra ''apreciar'' cual arroz rodeado de algas en un Sushi. Sé que cualquiera que escribe, ya sea poesía, prosa o ensayo, debería tener esos conceptos tallados en el alma, o almenos debería tenerlos guardados en algúna parte de ésta como utensilios para sacar lo que hay en ella, y lo que es capaz de percibir. Porque siempre son dos cosas, lo de dentro, y lo de fuera. Lo que uno saca de si mismo, y lo que ve a su alrededor. Cómo percibe lo de fuera el interior, cómo percibe el interior lo de fuera, cómo se ve el fuera a si mismo, y cómo se ve el interior a sí mismo. Con estas dos palabras ''fuera'' e ''interior'' podría hacer infinitas combinaciones.
De ahí sale tanta literatura a lo largo de la historia, de esta infinidad, en mi opinión. Habrá gente que tenga menos capacidad para expresar estas combinaciones de mil maneras distintas, y habrá otro tipo de gente que tendrá mil combinaciones y las exprese en una manera o dos. Marta Leonor en mi opinión, hace de todo, aprovecha mucho su sensibilidad, sin que nadie se entere, y luego escribe poemas como el de arriba. Se nota que cuando ha sido escrito, ella sabía perfectamente lo que quería decir, parece que le salieran las palabras a borbotones. Bueno, en realidad no eso quiería decir. Me refería más bien a que lo que salía a borbotones eran las combinaciones de su imaginación. Las posibilidades de mezclar elementos de la vida y de su propio interior de mil maneras. Teniendo siempre presente en la mente sólo un elemento, que es el insomnio, Mezclar y combinar con ojos de contemplación es una de las mejores maneras de escribir, al igual que de vivir. Y cómo ella misma piensa se puede escribir de cualquier cosa, ''todo es materia de creación''. Me da la sensación de que cada vez que escriba sobre ella, terminaré con esa frase suya.


El grupo Flying Colors, porque me gusta poner la primera canción que se me ocurre al empezar a escribir sobre cada tema. Me gusta la primera relación que hace mi mente, la primera combinación.
Colores volando y mezclándose, dándo lugar a otros. Esto, como una representación de todo aquello que percibimos. Además, los colores me parecen muy interesantes, se puede ver en mis pequeños capítulos, cachitos, reflexiones sobre la historia que estamos escribiendo y su personaje propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario