lunes, 29 de octubre de 2012

Marta Leonor y Katy Grab. Más Silvio R. con su música.


Y la escritora se llamaba Marta Leonor. Vino a nuestra clase de escritura creativa para hablar sobre ella, sobre sus escritos, sobre el porqué de ellos, y sobre la escritura en general. Su fuerte era, y es, la poesía según nos lo dio a entender. Hablo de sus libros, poesías, y también de obras o frases de otros a los que considerará dignos de apreciar en cuanto a literatura y sentimientos. Nos contó de dónde saca ella el sentimiento de escribir, de terminar sus escritos, de cómo empezarlos… Mencionó varias frases de otros autores, nos habló un poco de la historia de la literatura en su país, Nicaragua. Pensó en alto con nosotros sobre el qué hace que uno no termine sus escritos, sobre qué es la poesía, sus pequeñas experiencias de inspiración que parecen insignificantes a los ojos de muchas personas, y sobre la belleza. Nos dejó tener la oportunidad de vivir unas pequeñas experiencias en esa hora y media, haciéndonos preguntas, o haciéndonos crear en un segundo frases inspiradas por otras, o por algo que veamos, oigamos, o recordemos.


Empezando a recordarlo cronológicamente todo, que ahora mismo me parece la mejor forma, ya que me acuerdo de las sensaciones que me dejó, pero si comenzase a escribirlas así sin este orden, sería un caos… diré que empezó con ilusión, en nada se convirtió en aburrimiento (aunque no quise dejar que mi mente acabase diciendo: ok, sí, no me gusta), pero luego dio un giro tremendo, hacia el otro extremo. Digamos que me pareció varios ratos ‘’aburrido’’ primero porque tenía una manera de hablar muy… a veces parecía muy insegura, voy muy baja, lenta, aunque lento pocas veces tiene por qué ser malo, o aburrido en este caso. Era bonita la voz, pero no me enganchaba. Me quise enganchar por mí misma porque estaba segura de que algo encontraría en esa hora y media. Por mi cabeza se me pasaban pensamientos que decían… ‘’nada nuevo, nada nuevo…’’ nada nuevo me dice, está bien, a veces no tanto, pero no me dice nada nuevo, y yo necesito algo nuevo, aunque sea un poquito. Y que ese poquito encaje justo con este momento de mi vida, encaje bien y diga ‘’me encanta’’. Me gustó que mencionase frases de otros autores, muchas veces, al hablar. Hablaba y, no sé si se le venían a la mente esas frases con sus autores colgando encima de ellas imaginariamente, o es que lo tenía en el power-point que trajo consigo. El cual, por cierto, era muy pobre. Bueno tendría contenido, pero para un encuentro así, he aprendido el año pasado dando yo discursos, que debe estar muy currado como para que sirva para los oyentes, y le sirva al que habla (haga el discurso más fácil y curioso de seguir). Pero la verdad no me quiero meter con eso, a mí me dio igual. Sólo por unos segundos pensé al principio ‘’menudo power-point’’, pero al minuto me dio igual, aunque éste siguiera igual. Me interesaba que hablase sobre de dónde sacar la inspiración, como hacer que continúe, o más bien como acabar nuestros escritos. O cómo el miedo y la pereza hacen que desaparezcan. Sí, pero no me resultaba nada nuevo, lo había oído mil veces, re-oído y repensado. Me pareció interesante una cosa que contó sobre un diario que escribió entre 4 personas, uno porque es una cosa interesante para hacer para luego ver cómo sale, que escribe cada uno, cómo queda, y qué cosas se sacan de esas conversaciones. Y además, porque una vez hace tiempo hice una cosa parecida con un amigo, de hecho sigo teniendo aquel cuaderno, en el que debería escribir, pero la pereza me abruma un poquete. Aquí viene el giro en su visita, ya llevo mucho escrito, y aún no escribí sobre lo que más me llenó. O sobre lo único que me llenó, más bien. Es una sensación o sentimiento (porque no los considero iguales), que yo desde hace demasiados años lo llamo ‘’el darse cuenta’’ de tu propia existencia sobre todo, y de la existencia en general, ABRIR LOS OJOS(ojo metafóricamente, abrirse, mirar al mundo con ojos de contemplación y no jucio). Ella decía ‘’vivir cada momento’’. Pero para entender esta frase hay que leerla como cincuenta mil veces. Y aun así, puede que no se entienda. Hombre entender sí, pero sentir no. Todo depende, ‘’todo es relativo’’, bendita frase, la oigo mucho. El giro consistió en la palabra ‘’belleza’’. Ahí dije ‘’ok, me enamoré’’. Lo dije cuando se puso a darnos abrazos, por muy (miles de adjetivos podría meter aquí ahora mismo) que le parezca a quien sea, fue uno de esos momentos que me dan ganas de llorar saber que se repetirán demasiado poco en las vidas de todos. No sólo en la mía, sino de todos. Cronológicamente hablando, por esta parte mencionó un libro llamado ‘’El libro de las preguntas de P.Neruda’’. Es entre juego de palabras, preguntas (algo que amo a todas horas), y un utensilio que nos ayuda a sentir ese ‘’darse cuenta’’ que mencionaba antes, en mi opinión, y tal como lo siento, ayuda. Todo lo que ayude a eso es útil para la literatura. El momento en el que preguntó que quién había mirado al cielo aquel día, y nadie, o pocos, sabía que iban a levantar la mano, sentí otra vez un ‘’ me enamoré ‘’. Me paso el día hablando del cielo y mirándolo. A veces creo que con el control que tengo sobre mis sentimientos (en el fondo es un descontrol total, porque llegan a abrumarme, como en la película de American Beauty: ‘’ A veces siento como si la contemplase toda a la vez, y me abruma, mi corazon se hincha como un globo que esta a punto de estallar. Pero recuerdo que debo relajarme, y no aferrarme demasiado a ella, y entonces fluye a través de mi como la lluvia, y no siento otra cosa que gratitud por cada instante de mi estúpida e insignificante vida. No tienen ni idea de lo que les hablo, seguro, pero no se preocupen: algún dia la tendrán.’’), en fin, siento que es una cualidad poderosa, para todo tipo de cosas. A mí no paran de ocurrírseme frases de otra gente cuando… existo y vivo. Dejaré otra escrita aquí: ‘’No vayamos a menospreciar nada de lo que vemos, todo es materia de creación’’ Marta Leonor misma. El último video que puso, que era un poema ahora mismo ni me acuerdo de quién, no se oía bien, y no me pareció muy interesante. Cada vez que conseguía escucharlo bien, o el video hacía que prestara un poco de interés, lo perdía, no sé, supongo que como dije antes, no me aportaba nada nuevo.

Pd. Claudio, para el miércoles que viene me va a ser imposible estar para la clase en la cual viene Juana Castro... pensé que en la parte de ese ejercicio, quizá podría hacer la parte de escoger un poema de Marta Leonor y escribir sobre ello. Siento haberme pasado con este ejercicio, creí que pondría muy pocas palabras y salieron de la nada tantas ._______.

No hay comentarios:

Publicar un comentario