martes, 11 de diciembre de 2012

Berta Vias Mahou


Lo primero que me llama la atención de ella es que además de escritora es una traductora de alemán, una lengua que estoy dando este año al igual que el pasado. Ella nació en Madrid y es licenciada en Geografía e Historia, con lo cual es de suponer que su obra literaria estará influenciada por ello, algo que todos podemos saber, por cosas que sólo sabe ella, y por cosas que ni ella se da cuenta. Pero con más que escriba, quizá lo vaya descubriendo, así es la escritura. Le inspira más escribir novelas, relatos y ensayos, este último genero es mi preferido. Obtuvo premios por Los pozos de la nieve, una novela que publicó en 2008, y por Venían a buscarlo a él, el nombre de esta última me llama mucho la atención, ahora mismo no sé muy bien por qué, pero intentaré investigar un poco qué la llamó la atención a ella como para utilizar ese nombre para una de sus mejores novelas.

Esta es una novela sobre la violencia y la oposición a esta, la escritura, la muerte y el miedo. Lo primero que pensé al leer un poquito sobre esta novela, la cual no he leído, pero cada vez que sé más me lo estoy pensando con más ganas, fue que sería un reflejo de las propias ideas de la escritora. Algo que suele pasar mucho, conscientemente e inconscientemente, eso es lo interesante del juego de la escritura. El personaje principal tenía pesadillas recurrentes con que venían a asesinarlo a él, estaría rodeado de violencia cada día, y por el hecho de ver algo todos los días, soñarás con ello, y más aún, si estas opuesto a ello y ves que es algo normal en tu alrededor. A mí a veces me gusta escribir sobre cualquier cosa que vea con mis ojos, aunque sea una esquina de una mesa por muy ridículo que pueda sonar, un cachito de suelo que parece igual a todos los demás ya que es un suelo cubierto de las mismas baldosas, una al lado de otra, sólo para ver que es lo que pienso realmente de todo lo que me rodea. Con tantas ideas inculcadas, reprimidas, pensadas, olvidadas, vividas y consideradas, uno a veces necesita concentrarse en una cosa cual sea para vaciarse un poquito y empezar de cero para ver todo más claro. A mí me sirve cualquier cosa, normalmente. De hecho al escribir esto ya veo mis propias metáforas, ya estoy empezando a ver por qué utilizo unas palabras y no otras, porque unas metáforas y no otras, es algo que he hecho casi toda la vida, siempre he escrito mucho sobre cualquier tema por la facilidad que tengo de analizar sin estrés. Siempre he pensado que el mundo es tan sencillo como complicado, es muy complejo, pero en un segundo siento que es super sencillo. Es de las pocas cosas que además de sentirlas, me sale decir ‘’es así’’.

Me he quedado con ganas de saber sobre Berta Vías, no miento. No es por terminar hablando de ella ya que he empezado hablando de ella y se supone que tendría que haber estado hablando de ella en estas líneas, ella fue una de las  cosas que me hizo escribir todo esto, y desde el principio me fije  en esa novela suya.
La foto me cuadró muy bien en esta entrada, el color me recuerdo al color de su cabello, que resalta mucho en las fotos, sobre todo cuando era muy joven, y con la palabra que me quedé al terminar esto, es 'esconderse'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario